Cinta Kinesiologíca: Nueva generación deportiva

Qué es la Cinta Kinesiologíca?


Es un esparadrapo (o adhesivo) elástico de algodón con una capa de pegamento anti-alérgica. La capa de pegamento es aplicada según un patrón especial, por lo que el material puede ventilar. Esta cualidad permite que se aguante bastante bien el adhesivo, incluso para aplicaciones de larga duración. Su grosor y peso son comparables con el de la piel, razón por la que forma una especie de «segunda piel» con el material. El material va pegado en papel y tiene un 10 por ciento de pre-estiramiento.









¿Cómo se aplica el y para qué se utiliza?


Se aplica a lo largo de los músculos, ligamentos y tendones (tejido blando). Es elástico en dirección longitudinal y se utiliza siempre en esa dirección. Debe ser frotado ligeramente al aplicarlo para que la capa de pegamento adquiera la temperatura corporal y se adhiera mejor a medida que se calienta.


Dependiendo de cómo se aplica el adhesivo facilita, permite o restringe el movimiento del tejido blando. En este sentido, aumenta sus beneficios en función del tejido donde este aplicado y distribuye las cargas alejando la inflamación o daños de músculos y tendones, protegiendo así a los tejidos de una lesión mayor.


¿Cuáles Beneficios proporciona de la Cinta Kinesiologíca?


Los beneficios del kinesiotaping aplicado al mundo del running son los mismos que para cualquier otro deporte. Esto es, mejora la circulación, mejora la postura biomecánica, disminuye el tiempo de recuperación, previene lesiones y supone un soporte dinámico para todo deportista. Eso sí, lo que varía es “el tipo o la forma de aplicación, que, en este caso, viene determinada por la necesidad que tenga el deportista en cuestión”, nos aclara. Así pues, podemos obtener diferentes beneficios: favorecer la relajación/activación de un músculo, el drenaje de un edema y la irrigación sanguínea de una estructura, entre otras muchas”, sentencia el fisioterapueta.


1. Se utiliza para proporcionar un soporte externo, fuerte y ligero, que ayuda a prevenir las lesiones y acelerar la recuperación para diferentes lesiones.


2. Aumenta sus beneficios en función del tejido donde este aplicado y distribuye las cargas alejando la inflamación o daños de músculos y tendones, protegiendo así a los tejidos de una lesión mayor.


3. Aplicando Tape sobre el tejido afectado, los atletas experimentan un apoyo externo, que ayuda a prevenir la lesión y permite que el tejido dañado del cuerpo descanse y sane, sin parar las actividades.


4. Reduce la inflamación y aumenta la circulación, impidiendo la acumulación ácido láctico de músculo.


5. Es ampliamente adoptado por equipos deportivos y profesionales de la salud.


6. Para la mayor parte de las aplicaciones, se hace uso de la elasticidad del mismo respecto a la de la piel. La zona a tratar se estira poniendo en posición de elongación a la musculatura y las articulaciones, y seguidamente se pega el esparadrapo. Cuando el miembro vuelve a su posición inicial, la elasticidad del esparadrapo hace que se eleve ligeramente la piel. Se forman así ondulaciones denominadas «convoluciones».


¿Cuáles son los usos más comunes?


Cuando corremos, trabajamos de forma mayoritaria el tren inferior, las piernas. Así pues, las aplicaciones más frecuentes –como es de imaginar- se realizan en las extremidades inferiores.


Desde la columna lumbar hasta los pies. En la mayoría de las situaciones, se utiliza para favorecer la relajación de uno o varios músculos, el drenaje de un edema producto de una lesión o favorecer alguna corrección articular. Siempre, en todos los casos, después del adecuado tratamiento. En el top de la aplicación de las cintas kinesiológicas para corredores cabe destacar el uso que se les da para las lesiones de periostitis tibial, tendinitis del tibial posterior, las contracturas de gemelos, la fascitis plantar, la tendinitis del tendón rotuliano, la retracción de la cintilla iliotibial, la contractura de los músculos paravertebrales, la activación del músculo glúteo medio o la tendinitis del tendón de Aquiles.


Puede levantar y dar soporte a la rodilla, reteniéndola en su lugar (Runners Knee); puede soportar los músculos tensos a lo largo del arco del pie para aliviar los tejidos conectivos (Fascitis Plantar) o, puede liberar el estrés de la fatiga y calambres en las piernas, luego de entrenamientos fuertes, para permitir la salida del dolor y dar al cuerpo de una mejor oportunidad para recuperarse.




Complementación de la cintas kinesiologicas y la fisioterapia


El trabajo de un fisioterapeuta, competente, es fundamental en la recuperación o prevención de lesiones del aparato neuromusculoesquelético. En este sentido, la fisioterapia utiliza diferentes técnicas que la ayudan a construir o complementar un tratamiento. Y el kinesiotape es complementario al trabajo de un fisioterapeuta, y nunca al revés. Por lo tanto, no hablamos de sustitutos, sino de complementarios. Y nos cuenta una experiencia personal para añadir más argumentos. Un profesor mientras nos enseñaba sobre kinesiotape nos dijo: “… puede ser la tercera mano del fisioterapeuta…”. Nos hizo entender que con esta técnica podíamos prolongar o extender el efecto de nuestro tratamiento. Además, bien combinado, usado con criterio, de forma adecuada y en el momento adecuado, podía llegar a ser una técnica muy efectiva”. .


¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar?


Se puede llevar durante varios días, aunque si la aplicación es de larga duración se recomienda renovar cada dos o tres días. Todo el material aplicado es resistente al agua (el paciente se puede duchar). Incluso hay variantes extra resistentes al agua con lo que los pacientes pueden nadar.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now