Sabes Cuando Te Conviene Un Masaje De Descarga

April 1, 2019

Beneficios de los masajes para corredores

Todos los expertos coinciden en que el masaje de descarga tras la carrera es una excelente herramienta para mejorar el rendimiento deportivo pero insisten en que no debe hacerse inmediatamente después, sino transcurrido el tiempo necesario de recuperación. Ese tiempo de espera dependerá de la condición física de cada persona y también de la intensidad de la carrera. Lo ideal es recibir un masaje de descarga al día siguiente de correr o esperar, al menos, unas horas, antes de ponernos en manos del fisio y recibir ese masaje de descarga que ayude a “realinear” cada una de nuestras fibras musculares.

 

Al igual que la reflexología podal para corredores, entre los efectos que logra un masaje de descarga después de correr hay que destacar:

  • Los movimientos implicados en el masaje eliminan la tensión de los grupos musculares que más han trabajado durante la carrera, previniendo, así, posibles contracturas.
  • El masaje mejora la circulación sanguínea propiciando un mayor aporte de oxígeno a cada una de nuestra células, favoreciendo, además, la eliminación de las toxicas acumuladas durante el ejercicio.
  • Este tipo de masaje ayuda a la recuperación y prepara todos los grupos musculares, no solo los del tren inferior, para el siguiente esfuerzo.
 
 
¿QUÉ ES UN MASAJE DE DESCARGA?

Se trata de una terapia manual consistente en realizar fricciones, presiones y amasamientos largos y profundos de forma progresiva desde las zonas más alejadas hacia el corazón, favoreciendo la oxigenación de los tejidos, la circulación sanguínea y facilitando el drenaje de deshechos.

 

 

 
 
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE ESTE TIPO DE MASAJE?
  • Reducir la fatiga y dolores musculares debidos al entrenamiento.

  • Acelerar la recuperación post entrenamiento.

  • La prevención de las lesiones derivadas de la sobrecarga.

  • Preparar la musculatura de cara a la competición.

¿CUÁNDO ES CONVENIENTE?
Para los corredores amateurs, acostumbrados a realizar entre 3 y 4 sesiones de entrenamiento por semana, sería interesante acudir al menos una vez al mes a nuestro fisioterapeuta para recibir un masaje de descarga.

 

De cara a una competición, aunque depende de las características de cada deportista, puede decirse que, con carácter general, esta terapia debe llevarse a cabo como muy tarde entre 3 y 4 días antes de la cita (quizás algún día antes en el caso de competiciones de muy larga distancia como una maratón), y como pronto no antes de 48 horas después de la misma.

 

¿CUÁNDO NO DEBE APLICARSE UN MASAJE DE DESCARGA?

Nunca debe aplicarse este tipo de masaje justo después de una sesión de entrenamiento dura o una competición, momento en el que los músculos estarán fatigados, inflamados y seguramente doloridos.

 

En estos casos es preferible una sesión de crioterapia (hielo) y una sesión de masaje muy suave y superficial, simplemente para relajar la musculatura y favorecer el drenaje linfático.

 

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE UN MASAJE PRE-COMPETITIVO?

El masaje pre-competición, en algunos casos puede implicar sensación de dolor ya que se trata de un masaje intenso para desestresar los músculos, por lo que el tono muscular se verá afectado. El músculo necesitará un par de días para recuperarse, por esto no es recomendable entrenar al día siguiente. Lo más aconsejable es hacerlo mínimo unos 5 días antes de la carrera.

 

Masaje de mantenimiento:

Es el masaje que se aplica regularmente al deportista y su objetivo es cuidar especialmente los músculos que más se usan en un deporte determinado y que son más proclives a causar molestias y/o lesionarse.

 

Con el masaje de mantenimiento se ayuda al deportista a mejorar la motricidad o acción específica de cada músculo y su tono, elasticidad y flexibilidad.

Please reload

Featured Posts

Como eligir tus zapatillas de correr

August 23, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive