Los beneficios de la natación para corredores

Prevención de lesiones

End Facebook Pixel Code


Como hemos afirmado en numerosas ocasiones, el running puede considerarse un ejercicio de elevado impacto articular. No tanto por la gravedad de los choques articulares, sino por al repetitividad de los mismos. Cuando nadas, estos microtraumatismos se anulan y dota a tu cuerpo de otro estilo de ejercicio más sano articularmente hablando. De esta forma estarás previniendo, de forma directa, la aparición de las lesiones más típicas en corredores. Tu rendimiento permanecerá intacto, sin tener que parar durante largos periodos de tiempo.




Musculatura


Si sueles correr, ya conocerás la importancia del equilibrio muscular a nivel global del corredor. No solo en el tren inferior del mismo, sino también en brazos (de gran influencia en la técnica) y el conjunto de músculos de la faja abdominal. La natación te proporcionará un buen tono muscular superior, para así incrementar la eficiencia cuando corres. Brazos, deltoides, músculos dorsales, entre otros, serán los trabajados en cada brazada.


Resistencia


No pararás de entrenar tu capacidad aeróbica, puesto que la natación tiene unas solicitudes energéticas equiparables a los esfuerzos de nuestro metabolismo cuando corremos. Un buen plan de natación te hará mejorar tu sistema cardiorespiratorio desde otra perspectiva, dotando de nuevos estímulos a tu organismo. Puedes elegir entre series o tiradas largas en la propia piscina.


Recuperación activa


Dos son los enfoques que puedes darle bajo este concepto. El primero se refiere a una recuperación activa tras una lesión, por el bajo impacto que conlleva. Es una estupenda forma de comenzar a rodar y recuperar las sensaciones perdidas durante el periodo lesivo. Después de la natación, volverás al asfalto con algunos kilómetros acumulados.


El segundo concepto se refiere a los conocidos días de descanso activo. Si eres un runner que no puede parar de rodar en toda la semana, la piscina puede ser tu gran aliada. Nadar algunos metros te ayudará a mantenerte activo de una forma relajada, suave y distinta. Es lo que se conoce como entrenamiento cruzado.


Puedes buscar tantos beneficios como desees, ya que la natación es una actividad muy completa físicamente. A lo único que debes prestar atención es a la técnica de nado para no convertir en lesivo un entrenamiento de grandes ventajas.


Estilos de natacion más beneficios para el corredor


El estilo mariposa es un ejercicio anaeróbico idóneo para el runner por la cantidad de músculos que se trabajan Sin embargo, es necesario que se maneje la técnica de mariposa para no empujar el cuerpo a sufrir lesiones o dolores de espalda. Para perfeccionar la técnica toma en cuenta que la brazada consta de tirón, empuje y recobro. Primero debes impulsar el cuerpo con las piernas, después saca los dos brazos del agua al mismo tiempo y por último pásalas por encima del cuerpo, para iniciar otro ciclo.


Si no eres muy experto en el agua, entonces vete por el estilo libre o crol, que consiste en avanzar con el empuje de las piernas y el movimiento de los brazos: uno después de otro. Sumergir la cabeza queda a tu decisión, lo importante es mantener una velocidad que mantenga la respiración en el límite.


Trucos para nadar mejor


- No está de más que busques un experto que te ayude a perfeccionar la técnica de la natación. Cuéntale de tu meta y consúltale de un plan que combine nadar y correr. Es la forma de estar seguro que lo estás haciendo bien.

- Para calcular los avances consigue una piscina de 50 metros e intenta dar cada vez menos brazadas. Esto te ayuda a medir sin depender de un reloj.

- Considera nadar a baja intensidad una vez por semana. Esto ayuda que el cuerpo salga de su zona de confort.

- Realiza abdominales clásicos, comienza haciendo series de 20 por 4. La meta es que en seis meses llegues a los 400 abdominales.

- Trabaja la zona lumbar. Recuerda que por cada 100 abdominales se aconseja realizar 30 repeticiones lumbares.

- El uso del gorro de la piscina es una medida de higiene que además de proteger el cabello, te ayuda a estar más cómodo.

- El agua es un entorno que facilita el estiramiento de los músculos. Aprovecha los días de piscinas para dedicarte a estiramientos que no realizas cuando corres. Sirve mucho de terapia antilesiones.

- Relajarse antes de comenzar es esencial. Escucha el agua y comienza poco a poco, solo exígele a tu cuerpo una vez caliente.

EndFragment

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now