El tipo de pisada y su adaptación en el corredor de montaña: llanos, subidas y descensos



La pisada en tramos llanos:


Esta pisada es, probablemente, una de las que más cueste a los corredores primerizos; aquellos que vengan del asfalto, lo tendrán más fácil, ya que cuentan con una técnica más depurada para estas situaciones.


En tramos más o menos llanos y poco técnicos, como pistas forestales o senderos, la técnica a seguir tiene que ser la de intentar aterrizar siempre con la parte media del pie, incluso con la delantera, como harán los más acostumbrados a correr por asfalto.



La pisada en las subidas:


Es quizá el momento más sencillo para el corredor de montaña, que cuando la cuesta empina hacia arriba, no tiene otra opción más que pisar con la parte delantera del pie. Eso sí, podemos cambiar el tipo de pisada dependiendo de la inclinación concreta a la que nos estamos enfrentando.


De esta forma, en pendientes con menor porcentaje de desnivel, la técnica será más parecida a la técnica del llano, aunque irá cambiando a medida que aumente el desnivel. Pisar con la media suela será, en estos casos, más sencillo y nos saldrá prácticamente de forma natural. El cambio principal será en la amplitud de la zancada, que irá disminuyendo a medida que aumente el porcentaje de desnivel. Esta regla es imprescindible: a mayor desnivel, menor distancia de zancada.



Pisada en bajada:


Este es uno de los grandes dilemas del corredor. De forma natural, la pisada en las bajadas será con el talón. Es la forma natural que tienen nuestros pies para ejercer de freno, sobro todo cuando nos enfrentamos a bajadas que están por encima de nuestro nivel técnico y aparece la sensación de miedo a una caída. Esto se une a una mayor tensión muscular, lo que supone un gran gasto energético extra para nuestras piernas.


En principio, no hay problemas por talonear en las bajadas, si bien, tomando como ejemplo a corredores profesionales, estos tratan siempre de entrar de medio pie incluso en las bajadas. Esto se debe a que cuando taloneamos en una bajada, son los cuádriceps los que se ocupan, casi en exclusiva, de ejercer la fuerza de frenado.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now