Necesidades de hierro en atletas



1. Pérdida y absorción de hierro


Sin embargo, se puede perder hierro a través de varios órganos, como el tracto gastrointestinal, la piel, el tracto urinario, y, además, debido a varias condiciones fisiológicas tales como el ciclo menstrual en las mujeres.


Para compensar estas pérdidas, así como para satisfacer las demandas del cuerpo durante el crecimiento y el embarazo, el hierro se absorbe a través de la dieta. El hierro que se absorbe de los alimentos se reparte entre el hemo y el no hemo:


2. ¿El ejercicio afecta a los niveles de hierro?


Existen evidencias suficientes que sugieren que el ejercicio afecta los niveles de hierro. El hierro juega un papel crítico en el transporte de oxígeno, ya que es necesario para la formación de la hemoglobina, la proteína de transporte de oxígeno que es crítica para la capacidad aeróbica. También es necesario para la función óptima de muchas enzimas oxidativas que afectan al metabolismo intracelular. Por lo tanto, un nivel bajo de hierro podría afectar negativamente al rendimiento físico.


Por otra parte, la deficiencia de hierro se atribuye con frecuencia al ejercicio.


Por lo tanto, la suplementación con hierro se utiliza habitualmente para evitar las perturbaciones inducidas por el ejercicio y para mantener las reservas de necesarias para hacer frente a las necesidades de ejercicio o mejorar el rendimiento físico.




3. Las necesidades de hierro en atletas


La necesidad de suplementación con hierro en atletas en casos de anemia es indiscutible. Sin embargo, la necesidad de que la administración de suplementos de hierro en situaciones de deficiencia sin anemia para mejorar el rendimiento sigue siendo objeto de debate, a pesar de la utilización sistemática de suplementos.


La mayoría de los estudios no reportan cambios significativos en la capacidad física tras la suplementación con hierro. Sin embargo, hay estudios que indican una mejora del rendimiento físico en atletas no anémicos con las reservas de hierro agotadas tras la suplementación.


4. ¿Qué tipo de atletas están en riesgo tener un nivel bajo de hierro?


Los atletas que están en riesgo de deficiencia de hierro son mujeres, hombres de edad media y corredores de fondo, así como todos los atletas de otras disciplinas en las que correr es una parte importante del entrenamiento o la competencia. La demanda de hierro demanda durante los períodos consecutivos de entrenamiento intenso o competiciones es elevada, y puede poner en peligro el estado del hierro.


Una breve recuperación tras el período de temporada puede ser insuficiente para restaurar los almacenes de hierro reducidos antes de el inicio de la pretemporada.


Además, incluso cuando la ingesta diaria recomendada de hierro se establece a través de una dieta, las perturbaciones del nivel de hierro puede ser inevitable.


5. ¿Cómo se evalúa el estado de hierro en atletas?


Debido al papel fundamental del hierro en atletas para un óptimo rendimiento físico y la salud, la evaluación de estado del hierro en los atletas es de gran importancia con el fin de prevenir su deficiencia.


La deficiencia progresa en tres etapas:


En la primera los depósitos de hierro en la médula ósea, el hígado y el bazo se agotan.

En la segunda etapa, la eritropoyesis disminuye a medida que el suministro de hierro a la médula eritroide es reducida.

En la etapa final de producción de hemoglobina cae drásticamente resultando en anemia.

La evaluación del estado de hierro no es una estimación de un solo parámetro. Para hacer una evaluación más precisa, se necesita la estimación de los índices de estado del hierro y varios parámetros hematológicos.


Por otro lado, se tiene que tener en cuenta que la suplementación con hierro injustificada y sin control podría llevar a una sobrecarga de hierro que podría ser tóxico y peligroso para la salud de los atletas.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now