¿Por qué las personas que corremos somos más felices

Correr es mucho más que una forma de hacer ejercicio, es una forma de vida. Y, de hecho, una de las más saludables, no solo porque es una excelente actividad física, sino también porque nos hace felices. Está científicamente comprobado que quienes corren son más felices, ¿quieres saber por qué? Vamos a descubrirlo.



Algo más que endorfinas


Es por demás sabido que la actividad física estimula la producción de endorfinas, que son una de las hormonas de la felicidad. Pero bien, ¿qué más es lo que nos produce felicidad cuando corremos además de las endorfinas?


Un nuevo estudio científico de la Universidad de Montreal descubrió que la sensación de felicidad y satisfacción que provee la actividad física de resistencia está regulada por la leptina. La leptina es una hormona producida por las células grasas y es la principal responsable de generar la sensación de saciedad y estimular la actividad física.


Los científicos descubrieron que la concentración de leptina además juega un rol fundamental en la motivación para correr. No es del todo claro exactamente por qué, pero los científicos notaron que la motivación para correr funciona de forma muy similar al apetito y la búsqueda de alimento.


Según los científicos, las señales hormonales que regulan el apetito y los estímulos a realizar actividad física son muy similares. Y esto parece tener una explicación desde la ciencia evolutiva: la capacidad para correr y resistir físicamente está vinculada al éxito en la consecución de alimento.


La hipótesis de los científicos es que una baja concentración de leptina indica al cerebro que es necesario conseguir alimento, y por lo tanto lo motiva a correr y resistir hasta conseguirlo. Es decir que cuanto menor es nuestro nivel de leptina, más motivados estamos para correr.


Si bien hace falta más investigación empírica al respecto, estudios anteriores demostraron que existe una relación inversamente proporcional entre los niveles de leptina y el rendimiento físico de corredores de maratón.


Las personas más motivadas a realizar actividad física somos más enérgicas, y si combinamos eso con la producción de hormonas de la felicidad como las endorfinas el resultado es evidente: somos más alegres, estamos de mejor humor y más motivados a mantenernos activos.


Luego de una sesión de entrenamiento estamos de mejor humor, pero ahora sabemos que ello no solo se debe al proceso químico de las endorfinas en el cerebro, sino también a un mayor nivel de energía y motivación. Claro que todo esto también puede venir acompañado de algunos dolores y molestias musculares, pero eso ya es otro tema...

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now