Consejos para debutar en triatlón

Recuerda que el triatlón tiene disciplinas muy asequibles en cuanto a las distancias a cubrir, pero no por ello te debes confiar. La primera recomendación sería acudir a alguien que te guíe.


Aquí tienes esos primeros consejos:


1.- Reconocimiento médico-deportivo Sería conveniente realizarse un pequeño reconocimiento médico-deportivo para comprobar que estamos en perfecto estado de salud y descartar posibles problemas o complicaciones en tu salud. Le vas a exigir mucho a tu cuerpo y debes estar seguro de que responderá bien. Este reconocimiento debería incluir, como mínimo, la toma de tensión arterial, un electro, auscultación y analítica. La prueba de esfuerzo nos puede ayudar a determinar nuestros umbrales de entrenamiento y comprobar que estamos entrenando al ritmo adecuado. 2. Sin prisas Con unos meses de preparación para quien haya practicado deporte aeróbico, sería suficiente para poder debutar. Aún así, debes saber que es importante empezar sin prisas, asimilando bien las cargas de tus entrenamientos. Durante el entrenamiento, nos debemos poner pequeñas metas para ir cumpliéndolas y que así nos den la motivación suficiente como para poder alcanzar nuestro objetivo final.

3. Condición física No descuides la condición física, porque es lo que nos va a mantener en forma para prevenir las temidas lesiones y sobrecargas musculares. También la técnica es fundamental para ahorrar energía en las tres disciplinas y no desaprovechar nada. A la hora de realizar el último segmento (la carrera) es fundamental que trates de desgastar lo menos posible a nivel muscular.

4.- La bici, en condiciones No es del todo extraño encontrarse a triatletas noveles con bicicletas que no cumplen los requisitos mínimos para meterse en competición. Piensa que el día de la prueba va a haber mucha más gente a tu alrededor. Por una parte, te debes asegurar de que tu bicicleta está en óptimas condiciones para rodar con solvencia para poder cumplir correctamente con la exigencia de la prueba, pero también para no ponerte en peligro ni a ti ni a ningún otro competidor. Fíjate en las cubiertas y en todos los aspectos técnicos para que estén perfectos. Así te evitarás problemas. 5.- Ojo a las rotondas y las curvas Circular en bicicleta por un trazado diseñado para la competición no es lo mismo que ir entrenando por tus lugares habituales. Es necesario que sepas tomar bien las curvas, ya que, seguramente, las vas a encarar con algunos otros atletas a tu lado y quizás eso no lo hayas entrenado. Del mismo modo, es muy posible que te encuentres rotondas en el camino. Asegúrate de que sabes sortearlas bien.


6.- ¿Qué tengo que comer durante la carrera?


En un triatlón sprint no merece la pena comer. Sólo si te puede llevar más de una hora y media, puedes plantearte llevar algún gel o barrita para tomar en la bici. Si es un triatlón de distancia olímpica, es otra cosa. Hay que llevar algo para comer, siempre. Algún alimento energético que ya hayas probado previamente. Lo pegaremos al cuadro y así, al verlo, será más difícil que se nos olvide tomarlo. Unas 300 kcal en forma de barrita y gel, más un bidón con sales e hidratos de carbono (maltodextrinas básicamente) serán suficiente como para no ‘apajararnos’ del todo.


7.-¿Tengo que entrenar algún día los tres deportes?


Se puede y se debe hacer cuando uno tiene tiempo. Acumulamos trabajo y nos vamos acostumbrando a las sensaciones de fatiga. Pero si te estás iniciando, con que hagas algún día dos deportes, y algún entrenamiento de transición, uniendo algo de ciclismo (hora y media) más carrera a pie (30-40 minutos), sin descanso intermedio, es más que suficiente.


8.- ¿Cómo puedo orientarme al nadar en el mar? ¿Debe cambiar mi modo de nadar respecto a la piscina?


Busca referencias visuales, boyas yendo hacia el mar, algún edificio u otrar eferencia de gran altura hacia la playa. Cuando nadamos de cara a las olas, es difícil evitar que a uno le molesten. Tragar agua de verdad corta el ritmo. Cuando vengan olas grandes, trataremos siempre de pasarlas por debajo. Las pequeñas, por encima tratando de no perder mucho ritmo, y esperando a sacar la cabeza del agua cuando estemos en lo alto de la ola. Si eres nadador de piscina con brazada larga y muy buena técnica, es aconsejable tratar de nadar con más frecuencia y acortando un poco más la brazada por delante, sobre todo al principio, cuando hay mucha gente junta en los primeros metros de natación después de la salida.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now