Crossfit en corredores: principales beneficios

Gran parte de los planes de entrenamiento para correr incluyen sesiones o resaltan la importancia del fortalecimiento. De hecho, una de las medidas principales para evitar las lesiones, según comentan varios especialistas y entrenadores, es dedicar tiempo al fortalecimiento de los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo. Una buena técnica de carrera se apoya en una buena estructura física y así se evitan, en parte, las lesiones.

EN QUÉ PUEDE AYUDAR

Uno de los principales beneficios de esta modalidad es que ayuda a desarrollar atletas con habilidades múltiples y no tan especializados. “Cualquier deporte, incluido el running, acaba viéndose favorecido por la buena base general que aporta este tipo de entrenamiento. Pero, ¿qué es lo que permite trabajar esta disciplina y en qué puede ayudar al corredor?


– La intensidad: Un elevado porcentaje de runners suele mantener su frecuencia cardiaca entre el 70-80% y aunque hay momentos en los que pueden entrenar por encima de esos valores, lo cierto es que ocurre en muy pocas ocasiones.


Cuando se practica Crossfit se puede trabajar prácticamente al máximo de la capacidad cardiaca lo que deriva, a su vez, en una mejora notable de la capacidad aeróbica. Aumentar la intensidad con un entrenamiento que no tiene nada que ver con el que habitualmente realiza un corredor es una manera de vencer cualquier posible estancamiento y abandonar la típica visión que suele darse en el ámbito del running de trabajar únicamente el volumen.


– Volumen: Hasta hace un tiempo era impensable que un runner habituado a competir redujera su volumen de entrenamiento. Hacerlo era sinónimo de pérdida de rendimiento el día de la competición. Aunque es importante que se sigan haciendo distancias largas de vez en cuando, sobre todo cuando una persona se está preparando para un evento deportivo determinado, el Crossfit en corredores ha demostrado que puede suprimir muchos kilómetros por entrenamientos por intervalos de alta intensidad, que mantienen la capacidad aeróbica.


– Fuerza y explosividad: No es cierto que un corredor abandone una carrera porque le falte el aliento. El problema real es un fallo en la fuerza. El Crossfit es una disciplina excelente para trabajar al máximo esta cualidad física básica, al igual que la explosividad. Como comenta el técnico, la capacidad de generar fuerza no sólo en las piernas, sino en los glúteos, cadera y tronco superior son elementos claves para soportar los rigores a los que somete una competición de resistencia. Por otra parte, la explosividad permite mejorar la economía de carrera y ser más eficiente, por ejemplo, al correr por montaña.


Para el técnico, la mejor manera de desarrollar estas capacidades es mediante la combinación de ejercicios corporales (flexiones, dominadas, planchas…), levantamientos de potencia para trabajar la fuerza (sentadilla, peso muerto, press de banca) y levantamientos olímpicos para trabajar la explosividad (clean, snatch, jerk…). También podemos realizar algún que otro ejercicio de tren superior, que suele ser el gran olvidado de muchos runners.


Previene lesiones


Cuando una persona se inicia en una actividad deportiva, lo normal es que empiece aprendiendo la técnica, después vaya modulando la intensidad y, finalmente, el volumen. En el caso de un runner no suele darse así y prácticamente la secuencia se invierte y la técnica pasa a un segundo plano. Una falta de calidad del movimiento puede redundar en lesiones de gravedad. Aplicando el Crossfit en corredores no sólo podemos ganar en técnica sino que además, al trabajar todas la cualidades físicas, acabaremos realizando una carrera mucho más segura, sin riesgo a sufrir lesiones.



Como Incluirlo en nuestros entrenamientos


Como se trata de un ejercicio realizado a alta intensidad, es importante señalar que se debe planificar cuidadosamente cómo se va a incorporar al CrossFit en nuestro plan de entrenamiento para poder obtener los beneficios que plantean. Según explican algunos autores, incorporar estas sesiones en exceso, sólo nos llevaría a desarrollar lesiones por sobre uso o a sobre-entrenarnos.


Por ello, recomiendan iniciar con 1 sesión y llegar a máximo 2 sesiones, para aquellos que se inician en el running o quieren mejorar sus tiempos en distancias cortas. Mientras, para aquellos corredores que se encuentran entrenando para 21Ko 42K lo más recomendable es que no excedan de 1 sesión, pues los planes para esas distancias ya suelen ser bastante exigentes en cuanto al kilometraje que deben correr.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now