La importancia de colágeno en nuestro cuerpo

¿QUE ES COLÁGENO?


El colágeno es una proteína esencial que está presente en zonas comunes del cuerpo como las uñas, tejidos conectivos, entre ellos los tendones, el cabello y la piel. Es el pilar básico de la infraestructura de nuestro cuerpo, el cemento que une y construye todos esos componentes llegando a formar el 7% de nuestra masa corporal total, en esto está incluido el 10% de los pulmones, 4% del hígado y nada menos que el 67% de los cartílagos. Con estas cifras te vas haciendo una idea de todo el colágeno que tenemos y por qué es importante cuidarlo o saber cómo puede verse resentido.

Una de las principales dolencias son tendinitis, entre las principales dolencias del corredor y dolores articulares. Eso lo hemos sufrido los que salimos a correr en algún momento, pero también los que llevan una vida sedentaria. En el primer caso, podemos forzar en algún momento las articulaciones por hacer ejercicio demasiado intenso o sobre todo por no haber calentado en condiciones antes para calentar los músculos, pues un mal calentamiento hace que estén tensos, pegando tirones bien grandes a los tendones compuestos por colágeno y se vean resentidos causando una tendinitis por un desgarro o ese dolor articular que nos imposibilita salir a correr durante semanas.


Si tenemos una vida sedentaria, el problema radica en que toda la zona de la rótula no está bien recubierta de colágeno, con lo que si no nos movemos o intentamos hacer ejercicio, enseguida notaremos dolores al rozar de mala forma los huesos.


Además, a medida que tenemos más edad, el cuerpo absorbe peor el colágeno de los alimentos, y ello produce los efectos del envejecimiento, las arrugas, pérdida de elasticidad en la piel y dolores de diversa índole.



MÚLTIPLES BENEFICIOS EN RUNNERS

Lo más destacado de los complementos de colágeno es su larga lista de efectos positivos, sobre todo en corredores porque, además de regenerar el colágeno que nuestro cuerpo va perdiendo, fortalecen sus articulaciones y son menos probables las lesiones de rodilla o tobillo, ya que fortalecen los tendones y ligamentos. También mejorarán su capacidad de recuperación tras el ejercicio.


Es recomendado tomar colágeno a cualquier persona no deportista a partir de los 40 años, y a los corredores a partir de los 30, ya que es muy útil en los dolores de artritis y artrosis, y aunque no es un antiinflamatorio, su efecto fortalecedor de las articulaciones disminuye el dolor en estas patología. También ayuda a fijar el calcio a los huesos, con lo que puede mejorar la osteoporosis. Al ser un complemento alimenticio no es necesario hacer descansos en su tratamiento, por lo que se puede tomar durante todo el año. De igual modo, la farmacéutica aconsejar realizar la toma en medio de las comidas porque en ciertas personas puede producir dolor de estómago.


EL COLÁGENO EN LA DIETA

Es habitual que haya también corredores reticentes a tomar “complementos” y que puedan llegar a creer que una dieta a conciencia es suficiente para llegar a los niveles que contienen los complementos. Error. “Es muy difícil conseguir unos niveles óptimos de colágeno en nuestro cuerpo sólo con la dieta”, puntualiza la especialista.


De igual modo, sí podemos ayudar a mantener o aumentar los niveles de colágeno con alimentos ricos en esta proteína:


–Alimentos ricos en colágeno: carne de pollo, cerdo, pavo, ternera, buey, caballo, pescado.


–Alimentos que estimulan la producción de colágeno:

  • alimentos ricos en vitamina C (naranja, kiwi, piña, melón)

  • verduras (escarola, col, berenjena, coliflor)

  • alimentos con aminoácidos, formadores de la proteína de colágeno (lácteos, clara de huevo, carne magra, pescado azul)

  • frutos rojos (fresas, cerezas, tomates…)

  • alimentos con ácidos grasos poliinsaturados (verdura de hoja verde, marisco, pescado azul)

  • frutos secos

UN MIX EXCELENTE: COLÁGENO CON MAGNESIO

Hoy en día es muy habitual ver complementos de colágeno con magnesio añadido, pues “se complementan el uno al otro aportando muchos beneficios”. “El magnesio es un mineral básico en la nutrición humana que ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, da soporte a un sistema inmunitario sano y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Así que el colágeno con magnesio es el responsable en buena manera del buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso, ya que ayuda a reducir la sensación de fatiga y cansancio”.


Estos son algunos de los muchos beneficios que aportan cuando se consumen juntos.

  • Ayuda a la formación de colágeno en cartílagos, huesos, tendones, ligamentos y piel

  • Es un relajante muscular natural que nos permite descansar correctamente y además actúa de forma efectiva contra calambres, contracturas, vértigos y mareos

  • Es un complemento ideal para corredores al facilitar que se fije el calcio a nuestros huesos

  • Es un regulador de los niveles de azúcar en sangre y también de la temperatura corporal

  • Favorece la metabolización de otros minerales

  • Regula el ritmo cardiaco y la presión arterial, lo que le convierte en un gran protector del sistema cardiovascular

  • Mantiene los niveles normales de colesterol en sangre

  • Contribuye a reducir el dolor e inflamación del periodo menstrual

  • Retrasa el envejecimiento prematuro de huesos y articulaciones

  • Facilita la transmisión de los impulsos nerviosos

  • Previene migrañas durante el proceso y la presión abdominal

  • Ayuda a sentirnos más relajados y a descansar correctamente.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now