Tirada larga por montaña: ¿incluirla en la preparación de maratón en asfalto?

Partimos de que entiendo por tirada larga superar los 25 km y probablemente rondar los 30km. Es un entrenamiento que se hace con el objetivo de acostumbrar al cuerpo a trabajar con fatiga. Estas son las cosas que yo veo qué implica hacer una tirada larga por montaña.


¿Qué beneficios aportaría una tirada larga por montaña?

Correr por montaña implica superar muchos desniveles, lo que implica trabajo de fuerza pero también menos trabajo de ritmo. No es que una tirada larga sea un trabajo donde el ritmo sea importante, más bien al contrario porque debe hacerse a ritmo lento pero sí que influye en que el cuerpo también se va adaptando a ir cómodo en ciertos ritmos. En montaña el ritmo es muy variable en función de la pendiente y de si subes o bajas.


Por otra parte, podría pensarse que haciendo un entrenamiento largo con desniveles sumarás el plus de estar haciendo trabajo de fuerza. Pero la verdad, creo que una tirada larga en llano ya supone suficiente desgaste y destrucción muscular como para tener que sumarle extras. No creo que haya que añadirle más dureza a este tipo de entrenamiento. Si se quiere aumentar el trabajo de fuerza yo lo haría introduciendo otras sesiones de entrenamiento específicas para esto como cuestas, trabajo en arena o gradas.


Si te plantearas correr por montaña con el fin de buscar menos impacto en la musculatura del que provoca correr por asfalto, entonces buscaría caminos de tierra pero en llano. Nada tiene que ver esto con correr por montaña, cambiará simplemente el tipo de firme pero no el hecho de que deberá ser llano.


Otra cuestión sería introducir algún entrenamiento largo por montaña o entrenos tipo trail cuando estás en pretemporada, fuera de un ciclo específico y de la preparación de una prueba en concreto. Entonces sí podría estar bien hacer algo de trabajo de montaña con el fin de trabajar resistencia combinado con fuerza. Además sería una manera de introducir un poco de variedad, huir de la monotonía y disfrutar de las vistas. Pero en este momento también se podrían introducir entrenos tipo sky de fondo, natación, salidas en bici…


¿Y si quiero introducir más trabajo de fuerza?

Si lo que buscas es hacer más hincapié en el trabajo de fuerza, me decantaría más por otro tipo de sesiones de entrenamiento.


Lo que haría es meter rodajes o incluso fartleks con desnivel considerable. Pero cuidado, hablo de rodajes no de tiradas largas, que no es lo mismo.


Hay que tener mucho cuidado con la tirada larga. Hablamos de unos 30 km corriendo con el alto desgaste que esto supone para nuestro organismo. Es en este tipo de entrenamientos donde se puede llegar al punto de no retorno. Es decir, de haber corrido la maratón antes de la fecha prevista.

Es tal la destrucción muscular que se produce en una tirada larga que si además la realizaras a ritmo elevado o cercano al de competición, se podría sacrificar el objetivo por el que estabas trabajando. Esto pasaría sobre todo si lo haces en fechas relativamente próximas a las del objetivo. Digamos que ya habrías corrido la maratón porque cuando llegara la fecha en cuestión no ibas a estar completamente recuperado. No llegarías a la cita en plenitud de facultades.


Imagina que con el desgaste que supone una tirada larga le añades el esfuerzo de correr por montaña y superar desniveles. La probabilidad de que te pase factura y no llegues a recuperarte del todo para el objetivo es muy alta.


No creo que esta sea la mejor solución si lo que buscas es enfocarte más en el trabajo de fuerza.



¿Y si preparo una carrera de montaña?

Si preparas una carrera de montaña, la cosa cambia. La tirada larga con desnivel o por montaña pasa a ser necesaria en tu plan de entrenamiento.


La principal diferencia de un plan de entrenamiento cuyo objetivo es una carrera de montaña frente a una carrera en asfalto, es el trabajo de fuerza. Indudablemente para superar todos los desniveles propios de la montaña vas a necesitar bastante entrenamiento de fuerza.


En este caso no hablaríamos de plantearte recortar kilómetros, tu plan debería tener ya ajustados los kilómetros que debes hacer en cada tirada de acuerdo al objetivo que prepares.


Aunque por mucho que prepares un objetivo de montaña también entrenarás en llano, sí que tendrás que incluir también tiradas largas por montaña o terrenos con desniveles.


En mi opinión, este sería el caso en que hacer una tirada larga por montaña tendría sentido pero no como parte de la preparación de una maratón en asfalto.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now