Como usar bastones de Trail

Respecto a mi experiencia intento sacarles mayor partido en las bajadas apoyándome en ellos y así hacerlas más seguras, evitar las caídas y no sobrecargar los cuadriceps. En las subidas, me sirven para ahorrar fuerzas en las piernas y reservar para los llanos. La mayor dificultad que les veo es su transporte en mochila/cinturón cuando nos lo utilizo, además de tener que llevarlos siempre en una posición que no moleste al resto de corredores cuando voy por zonas estrechas o muy técnicas, pero sobre todo en bajadas pronunciadas donde aumenta el peligro de poder tropezar con ellos.


Si nos encontramos en buena condición física el uso de bastones no es nada práctico en terreno llano, y apenas aportan una ventaja al corredor de montaña. En cambio, nos podrían ser útiles si tenemos fatiga muscular en el tren inferior o ampollas que nos duelan al apoyar, en este caso disponer de cuatro apoyos sería conveniente.


Como ya he comentado el uso de bastones de trail en las carreras por montaña es cada vez mayor y a su alrededor se ha generado un interesante debate que toca muchas de sus características. Los siguientes puntos son algunas de las dudas que voy a comentar en este post.



¿En qué tipo de carreras se deberían usar? ¿Depende de la modalidad de carrera?

Hoy día, el uso de este material, puede verse más en pruebas de larga distancia (por ejemplo, >40km con >2000m+) que se desarrollan en el día (aunque quizá las personas que no están muy entrenadas y realizan pruebas cortas, puedan tener cierta tendencia a su utilización); pruebas por etapas donde hay que economizar esfuerzo y energía cuidando las articulaciones a lo largo de los días que dura la prueba; y en kilómetros verticales con pendientes pronunciadas donde es mejor aprovecharse de los dos apoyos extras de los bastones.


¿Qué ventajas nos proporciona su uso?

En las diferentes carreras nombradas en el punto anterior, los palos te ayudan a reducir el esfuerzo muscular en las piernas, particularmente si se tratan de subidas o bajadas muy empinadas tras un duro esfuerzo. Nos aportan estabilidad y seguridad al contar con 4 puntos de apoyo, permiten ahorrar energía y reducen el daño articular en largas distancias.


El uso de palos requiere una técnica que no todos los corredores manejan, ¿se puede entrenar esa técnica?

En general, haber practicado esquí de montaña o alpino es un plus a la hora de utilizar bastones en carreras de montaña ya que sabrás manejarte mejor a la hora de empezar a usarlos por primera vez.


Si sabes utilizarlos pero no lo entrenas, luego en carrera ves que no te ayudan tanto al no poder ejercer toda la fuerza sobre ellos y molestan más que ayudan. La clave es entrenar con ellos, probarlos antes y darse algún tiempo. Si alternas entrenamientos de diferentes distancias, desniveles e intensidad es una buena forma de aprender la técnica y ponerla en práctica en carreras.


Trail Tips:

-Clavar el bastón lo más cerca a los pies posible, mientras más cerca, menos carga a la zona lumbar.

-El tronco siempre va inclinado hacia delante, de tal forma que el peso se carga sobre los bastones, con la espalda recta, mirada al frente y abriendo los brazos para tener una mayor oxigenación.


En subidas:

-Pendientes extremadamente inclinadas: mientras vamos caminando clavamos los bastones simultáneamente a la misma altura.

-Pendientes bajas a medias: mientras trotamos clavamos los bastones alternando con el ritmo de braceo. Es decir, clavamos bastón izquierdo con pisada derecha, luego bastón derecho con pisada izquierda, y así sucesivamente.



En bajadas: Utilizar los dos puntos de soporte extras con precaución. Siempre mirar la superficie donde se va a colocar la punta, utilizar mucha agilidad de brazos para mover los bastones al ritmo de carrera. Si vas a comer o hacer cosas con las manos, colocar los bastones en las axilas y sujetarlos contra el cuerpo, de esta manera dispones de completa libertad en las manos. Normalmente los bastones tienen izquierdo y derecho, te lo dicta la forma de la dragonera por lo general. Pon algo de tela o cinta en la parte superior de un bastón para reconocer más fácil que bastón va en qué mano.


Cómo escoger un bastón, ¿plegable o rígido?

La longitud ideal sería apoyarlos en el suelo en una superficie plana sujetando el bastón por el puño como lo haríamos normalmente en marcha, el ángulo que forma el codo debería quedar en unos 90º si medimos la distancia desde el suelo hasta la parte superior del puño.


La empuñadura debe ser ligera y la dragonera resistente ya que va haciendo “palanca”.


La punta del bastón debe de llevar una roseta pequeña si es zona rocosa para que no se nos cuele en los huecos entre las piedras, lo que puede hacer que el bastón llegue a partirse. Y una roseta grande para cuando hay mucha nieve.


El peso está relacionado íntimamente con el material. Un bastón de fibra de carbón sin duda va a ser más liviano que uno de aluminio. Además de ser más liviano el de carbón, es más rígido y por lo tanto más absorbente y más duradero.


En carreras largas y ultras, los plegables (2, 3 o 4 partes) son más cómodos porque los podemos guardar en la mochila en tramos donde no los vayamos a utilizar. No recomiendo bastones de ajuste manual con rosca (telescópicos). Son más pesados y la suciedad y humedad pueden trabar la rosca.


En carreras verticales y cortas los rígidos funcionan mejor porque al aplicar fuerzas de apoyo y palanca máximos aguantan más la rigidez.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now