Correr relajado. Súper importante para los corredores.

Cuando vemos imágenes de maratones, muchas veces sorprende la facilidad con la que ciertos corredores están corriendo… y cuando nosotros tratamos de correr menos kilómetros parece que nos están torturando. La diferencia es la relajación al correr, un término difícil de explicar pero muy importante para tener un buen rendimiento al correr.

El primer signo de no estar relajados al correr, es la contracción muscular de áreas que no intervienen de forma directa en el correr, por ejemplo acumular tensión en brazos, hombros, cuello o espalda. Estas contracciones innecesarias provocan rigidez en todo el cuerpo, lo que puede ocasionar menor amplitud de zancada, menor amplitud de braceo y rotaciones innecesarias. Sin duda los mejores corredores son los más relajados, pero todos los corredores somos capaces de poder correr más relajados.


¿Qué es correr relajado?

A simple vista se ve como una persona disfruta correr, su cuerpo se ve suelto y relajado. Con la ayuda de la tecnología, ahora se describe que correr relajado es el control de la entropía, es decir una sutil variación en los movimientos de un corredor de una pisada a la siguiente. Aunque parezca al revés, los corredores experimentados tienden a tener una mayor variabilidad en sus pasos comparados con los principiantes, que se mueven más como robots.


El control de la entropía es la manifestación física de un cerebro que está escuchando pasivamente al cuerpo, más de lo que esta diciendo activamente al cuerpo que hacer. Estudios han demostrado que los atletas de alto rendimiento presentan menos actividad cerebral al realizar su deporte, comparados con los principiantes, es como si lo ejecutaran en piloto automático.


Al correr, tu cuerpo recoge información sobre el ambiente que te rodea, especialmente del terreno, y manda esa información a tu cerebro. El cerebro procesa la información e identifica y mantiene patrones de movimiento más eficientes. Para lograr este aprendizaje inconsciente, el cerebro debe de estar relajado, pasivo y receptivo. Así que se puede decir que correr relajado es correr con la menor activación muscular, ya que la activación muscular requiere la activación del cerebro. Necesitas un cerebro tranquilo para producir una zancada eficiente y relajada.


¿Cómo puedo correr relajado?


-Corre inconscientemente. Es imposible que fuerces a tu cuerpo a correr relajado. Es la parte inconsciente del cerebro en la que debemos confiar para correr relajados, cualquier interferencia consciente retrasará el proceso. Al correr, enfócate en tu esfuerzo, o en sólo avanzar. Si logras esto en lugar de estar pensando en correr siguiendo la forma ideal, estarás más relajado.

-Trabajar la relajación de hombros-brazos-cuello con ejercicios de técnica de carrera -Empezar con ejercicios muy sencillos, primero sin desplazamiento, luego con desplazamientos a baja velocidad y luego con desplazamientos a velocidad normal. -Trabajar muchos ejercicios de coordinación que obliguen a diferenciar distintos segmentos y grupos musculares. Aprender a “segmentar” nuestro cuerpo nos ayudará a poder correr rápido y relajado. -Indicaciones durante la carrera, primero a baja velocidad y progresivamente a mayor velocidad. -No excederse en las pautas para no saturar y llegar al bloqueo por exceso de focalización en este aspecto.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now