¿Qué frutas son mejores para la hidratación en el Running

Dos claves son imprescindibles para la comunidad runner: tener una buena hidratación y una alimentación saludable. Por ello, las frutas deberían ocupar un puesto muy importante, especialmente en esta comunidad. Nadie pone en duda que son siempre una opción sana además de las aliadas perfectas del mantenimiento de peso ya que tienen un bajo contenido calórico al estar formadas por un 80% de agua, poca cantidad de carbohidratos y fibra.


Además, contienen fitoquímicos antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a compensar la acción oxidante del deporte así como a recuperarse del desgaste muscular y articular. Para rematar, su consumo está ligado a la prevención de enfermedades metabólicas, como la diabetes, y enfermedad cardiovascular. ¿Qué más se puede pedir? Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 2 raciones diarias junto a otras 3 raciones de verdura para mantener una salud de hierro.

Composición de las frutas: beneficios y aspectos negativos a nivel deportivo

En esfuerzos deportivos, sobre todo de larga duración, la fibra puede causar molestias intestinales incluyendo diarreas y gases. No tiene por qué darse en todos los deportistas, ya que si estás habituado a consumir fruta o frutos secos puede que no sientas nada extraño. Sin embargo, este fenómeno es bastante común y ocurre debido a que el sistema digestivo se ralentiza al acudir la sangre prioritariamente a los músculos para aportar suficiente energía y oxígeno y retirar a tiempo los deshechos metabólicos y la temperatura generada.


Por ello, el consumo de frutas debe ponerse a prueba primero durante los entrenos para observar su tolerancia y ahorrarnos sorpresas que puedan producir una bajada del rendimiento durante las carreras importantes.


Al igual que las bebidas isotónicas, la presencia de azúcares simples en la bebida de hidratación durante el deporte permite disminuir el gasto de los depósitos de glucógeno musculares y hepáticos. En resumidas cuentas, para reponer nos interesarán aquellas frutas con mayor contenido de agua, más carbohidratos y menos fibra.



¿Frutas antes o después del entreno?


En la mayoría de los entrenamientos no se recomienda consumir azúcares simples previamente. Esto se debe a que puede producirse una bajada brusca de la glucosa sanguínea durante el entrenamiento, la cual causa fatiga prematura e incapacidad para realizar la actividad deportiva adecuadamente. Aparece debido a la insulina, la cual inhibe la utilización de la grasa como fuente energética obligando al músculo a consumir únicamente glucosa y a reducir bruscamente su contenido sanguíneo. Por ello se recomienda evitar ingestas en la hora previa a los entrenos y carreras.


Otro enfoque totalmente distinto será el que le demos a las carreras o rodajes de larga duración. En estos esfuerzos deportivos tendremos que mantener la glucemia elevada a base de un aporte externo y continuo de carbohidrato. La principal razón de ello es retrasar lo máximo posible el agotamiento de las reservas energéticas del glucógeno que ya hemos comentado.


Algunas personas prefieren ingerir alimentos sólidos como frutas desecadas, plátano o frutos secos junto con bebida isotónica sin carbohidrato a lo largo de la carrera. Otras, prefieren tomar directamente bebidas isotónicas azucaradas, o incluso alternar ambas opciones.


Una tercera opción que se podría proponer serían las frutas ricas en agua y bajas en fibra. Como podemos ver en la tabla anterior, la sandía y el melón son aquellas frutas con una composición más parecida a las bebidas isotónicas azucaradas genéricas por cada 100 gramos de sustancia.


Pero ¿se absorberán igual de rápido los azúcares de estas frutas que las de las bebidas preparadas?


La respuesta se encuentra en el índice glucémico el cual expresa la variación de la glucosa sanguínea tras el consumo de un alimento. En el caso de la sandía, su índice glucémico es similar al de las bebidas isotónicas por lo que sus azúcares serán absorbidos rápidamente y en cantidad.


Además, este índice aumenta cuando la tomamos en forma de zumo, por lo que un zumo de sandía con las sales de la bebida isotónica disueltas, ya que se busca una concentración de unos 24g/100ml de sodio y la sandía solo tiene 4g/100g de sodio, sería ideal para beber en la recuperación post- entreno.


Como resumen diremos que la sandia es la fruta perfecta para hidratarnos y reponernos de largos esfuerzos, ya que durante la carrera puede ser difícil de consumir, aunque tampoco sería una mala opción si tuviéramos la posibilidad de incluirla. Pero puedes elegir dentro de la tabla que te hemos facilitado cualquier otra opción que se adapte mejor a tus necesidades o a la situación que tengas al momento.


Y en cuanto al resto de frutas, deberían estar presentes a lo largo del día buscando una variedad así como la producción local y de temporada.


Como has podido comprobar la fruta es una muy buena opción para hidratarnos y siempre debe estar presente en nuestra alimentación diaria. Recordar que todo debe adaptarse de forma individual, tanto la alimentación como los entrenamientos a la hora de mejorar nuestra salud y nuestro rendimiento en cualquier competición, por lo que si estas interesados te animamos a solicitar una sesión informativa donde puedes valorar todos estos puntos y puedes ayudarte a mejorar tu salud y tu tiempos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now