Ejemplos de entrenamientos de resistencia en el trail.

February 8, 2020

Los métodos de entrenamiento se dividen en los siguientes tipos de trabajo. Nos vamos a adaptar a la carrera por montaña. Por este motivo vamos a adaptar los métodos continuos a diferentes desniveles que podamos tener.

 

-Carrera continua con variación y/o desnivel
Se trata de una carrera continua donde introducimos cambios de velocidad en nuestra carrera según hayamos programado previamente en nuestro entrenamiento. También podemos variar los desniveles durante el entrenamiento.

 

Generalmente el ritmo medio se encuentra entre la zona 2 y 3, y los cambios de ritmo los realizamos en intensidades de Z4. El objetivo es mejorar nuestro ritmo en carrera, y a nivel fisiológico también aumentar nuestro VO2 máx.

 

-Carrera continúa con variación de desnivel y cambios de ritmo
Es uno de los entrenamientos más conocidos que existen en el mundo de las disciplinas de resistencia, el fartlek o carrera continua variada.

 

El fatlek proviene del sueco y significa juegos con cambios de velocidad. Los cambios de ritmo aprovechando el desnivel del terreno. En este caso llamamos toboganes a un terreno que tiene subidas y bajadas constantes donde vamos a variar el ritmo de carrera para afrontar los desniveles.

 

-Trail running con desnivel positivo y ritmo variable
Se trata de entrenar en un lugar similar al de la competición. Buscaremos un desnivel similar al de la prueba objetiva. Según el objetivo del entrenamiento podemos hacer el desnivel positivo con más intensidad y bajar la intensidad en los planos. También podemos subir con menos intensidad y correr más rápido en las bajadas y los planos.

 

-Trail running con desnivel positivo a ritmo intensivo polarizado.
Se trata de realizar los planos a ritmo medio bajo y las subidas a máxima intensidad. Este método lo podemos utilizar en microciclos de carga e impacto en máxima intensidad.

 

A continuación les describimos la carrera continua con variación de desnivel. Este tipo de entrenamiento se realiza en la montaña. Los que hemos descrito antes se pueden utilizar en terreno mixto.

 

-Trail running con desnivel + ritmo suave
Este entrenamiento es muy útil para microciclos de recuperación, para entrenar en ayunas también se puede utilizar. Se recomienda como método para crear base a principio de temporada, sobre todo en principiantes.

 

-Trail running con desnivel + a ritmo medio
Este tipo de entrenamiento es ideal para trabajar la resistencia condicional en corredores de ultra distancia. El ritmo de carrera es medio y se incluye desnivel. Lo más acertado es buscar un terreno con desnivel parecido a la competición objetivo del corredor.

 

-Trail running con desnivel + a ritmo intensivo
Se trata de un método específico para un corredor de corta e incluso de media distancia. La intensidad de la carrera es más elevada. Por este motivo es muy importante que se trabaje para los corredores que la van a utilizar en este tipo de competiciones.

 

 

 

Hemos visto los métodos de entrenamiento de la resistencia que podemos utilizar para el corredor de montaña. Recordemos que en este primer artículo hemos descrito los métodos de entrenamiento de la resistencia continuos, donde no tenemos pausa en el esfuerzo y se hace todo seguido. Tambien hay métodos de entrenamiento fraccionados que se hace indispensables para completar el entrenamiento del corredor de montaña.

 

Aprovechamos para recordaros que los métodos de entrenamiento se deben acoplar al deportista y no el deportista a los métodos. Cada deportista tendrá una adaptación diferente a cada método. Es fundamental adaptar los entrenamientos a los deportistas, sobre todo a su nivel y su estilo de vida.

Please reload

Featured Posts

Como eligir tus zapatillas de correr

August 23, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive