¿Vale la pena aprender a hacer las curvas en las carreras? Si!
En algunas, son frecuentes. En otras, una rareza. Pero no tenemos forma de evitarlas: las curvas en las carreras de calle. Y lo loco es que las ignoramos en nuestro entrenamiento. Pero, ¿vale la pena aprender a hacer las curvas en las carreras? ¿eso se puede entrenar?
Aprender a hacer las curvas, tomándolas del modo más cerrado posible, es útil; especialmente, para quien busca mejorar sus marcas personales en una distancias, ya que se evitar correr más de lo necesario.
En general, las organizaciones consideran las distancias de las pruebas haciendo curvas tangenciadas, o sea curvas cerradas.
Y cuantas mas curvas en un recorrido, más impacto esa táctica puede tener en su tiempo final. Basta con imaginarnos una carrera con muchas curvas, como si fuese por el centro de la ciudad. Si no haces curvas más cerradas, vas a correr más.
En carreras que tienen muchas curvas, puede darse una diferencia de hasta 1 km en la distancia total, dependiendo de cómo hagas las curvas.

Tips para hacer las curvas en las carreras
-Entrenamiento y recorrido
La mejor forma de hacer las curvas en carreras de calle es entrenarlo todos los días. Elegí trayectos menos rectos para los entrenamientos y comienza a identificar la tangente de cada curva. Para sacarle provecho el día de la competencia, estudia el trayecto de la carrera con antelación para saber en qué parte del camino será necesario prestar más atención.
-Cuidado con los otros corredores
Decide con cierta antecedencia si vas a hacer la curva abierta o cerrada, y siempre mira al costado para ver si algún otro atleta está en el camino que piensas seguir. No puedes tomar la curva cerrada de la nada. Además de perjudicar a los rivales, puedes lastimarte.
-Atención a los obstáculos
Al intentar ganar tiempo haciendo la curva cerrada, es posible que te salgas del camino más limpio. Por eso, ten cuidado con el cordón de la calle, las cunetas, los adoquines y los baches inesperados.
-Ábrete y ciérrate
Cualquier intento de ganar tiempo al hacer curvas en carreras se anula si para ello precisas reducir mucho la velocidad. Lo ideal es empezar la curva más abierto, no mucho, e ir cerrándose como si estuvieras manejando un auto, para no desacelerar tanto.