El juego interior en el Running.

Mucho leemos en revistas deportivas y en foros de atletas lo que se debe hacer para conseguir una marca u otra. Que si debes hacer series, que si combina las series cortas con las largas, que si debes meter tantos días de rodaje largo, y muchos consejos más.


Todo este entrenamiento es necesario para conseguir un rendimiento óptimo en la competición. Pero lo que echo en falta es dar un mayor protagonismo al cuidado de nuestro “juego interior", un factor clave que nos ayudará avanzar en busca de mejores resultados.


El concepto del juego interior está muy bien explicado y analizado en el libro “El juego interior del tenis” de W. Timothy Gallwey. En dicho libro se puede leer:


“Cada juego consta de dos partes: un Juego Exterior y un Juego Interior. El exterior se juega contra un adversario externo para superar obstáculos externos y alcanzar una meta externa.


El Juego Interior tiene lugar en la mente del jugador, y se juega contra obstáculos tales como la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre sí mismo y la excesiva autocrítica”


Éxito=Potencia exterior + potencia interior


Cuando se produce la conexión entre los juegos interior y exterior, el estrés disminuye, el rendimiento mejora y el aprendizaje se produce de manera natural, disfrutando más de la actividad. En el mundo del deporte esto lo llaman “jugar en la zona”. El juego interior consiste en aprender a jugar en nuestra “zona” en la vida diaria.




Los atletas, populares o de élite, deben tener claro que, para conseguir buenos resultados, deben tener unas pautas simples y concretas:


- Marcarte un objetivo específico, retador, y alcanzable.

- Fijarte un plan de entrenamiento en función de dicho objetivo.

- Entrenar siguiendo tu plan.


Pero nuestro resultados mejorarían mucho si, además, tu entrenas también para tener un buen juego interior, siguiendo pautas y haciéndoos preguntas como estas:


- ¿Qué piensas sobre el objetivo que te has marcado? ¿Consideras realista tu objetivo? ¿Es retador? ¿Qué piensas sobre tus entrenamientos?

- ¿Cómo te hablas a ti mismo? ¿Te das ánimos cuando consigues hacer lo que te has fijado o sólo te reprochas cuando no lo has hecho?

- ¿Cuál es tu actitud cuando no consigues tus objetivos? ¿Lo ves como un fracaso o como una oportunidad de mejora, de aprendizaje?

- ¿Entrenas desde el “quiero” o desde el “tengo que”? ¿Para qué estás entrenando?


Hallar las respuestas a estas preguntas significa comenzar a poner en práctica nuestro juego interior, ahondando así en aspectos que, quizás, no habíamos tenido en cuenta en nuestro entrenamiento y que nos hacen avanzar en nuestro rendimiento.


Tim Gallwey a través del entrenamiento en distintas disciplinas deportivas, observó que existe una sabiduría natural del cuerpo a la hora de aprender. Simplemente tenemos que fijarnos en como los niños y las niñas aprenden a andar, sucede de una manera natural no a través de instrucciones verbales de cómo poner el pie derecho, de cómo mover el cuerpo hacia delante,… No existe autocrítica tan solo intentos y correcciones que el niño o la niña va haciendo.


Tim Gallwey después de su observación infirió que existe un estado natural de aprendizaje y disfrute al que puede acceder el ser humano cuando estamos libres de inhibiciones, dudas y miedos. En este estado tienes acceso a todos los recursos innatos. Si mantenemos nuestra mente enfocada y relajada podemos encontrar soluciones y vivir más auténticamente.


Son muchos más los factores que entrarían dentro del llamado juego interior, pero mi pretensión con este artículo es haceros reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestra mente para conseguir y disfrutar, no sólo de nuestros retos deportivos, sino también de nuestros retos vitales.


Igual que cuando tienes una contractura vas a un fisioterapeuta o si te duele una muela vas a un dentista, tu mente también necesita ayuda de un profesional. Te recomiendo que experimentes una sesión de coaching u otras técnicas de desarrollo personal y comiences a entrenar tu mente. ¿Crees que los deportistas de élite sólo cuidan su juego exterior?

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now