Consejos para una mejor técnica de bajada en montaña

La bajada en montaña es una parte muy importante del trail running, tanto que hay que trabajarla tanto a nivel de técnica de carrera como de fuerza.


Entrenamiento excéntrico


Las bajadas exigen una elevada fuerza excéntrica que muchos deportistas no poseen, por ello es de vital importancia trabajarla. Gracias a ella seremos capaces de controlas mucho mejor el movimiento cuando vamos a favor de la gravedad.


Propiocepción y series triangulares


Además de trabajar el músculo, es necesario trabajar también la técnica. Podemos introducir en nuestro entrenamiento trabajos de propiocepción para fortalecer articulaciones y tendones. Así entrenaremos al cuerpo a reaccionar a los movimientos imprevistos.


No obstante, la bajada se mejora bajando. Para ello podemos realizar series triangulares en donde la bajada no sea solamente la protagonista.


Balancea el cuerpo


Muy importante es trabajar la posición, bajando el centro de gravedad y disponiendo los brazos despegados del cuerpo para poderlos utilizar para equilibrar y balancear el peso en el caso en el que sea necesario.


Zancadas cortas


Utiliza zancadas cortas, con ellos disminuirás el desgaste muscular y minimizarás los posibles errores ya que te penalizarán menos en el caso de pisar mal o desequilibrarte, de modo que rápidamente podrás ayudarte con la siguiente zancada para contrarrestar el movimiento.


Ve un paso por delante


Prevee las pisadas. De hecho, conforme vayas adquiriendo destreza verás que tu campo visual va más allá de tus pies. De esta manera te adelantas al terreno y serán tus pies los que de manera “automática” irán colocándose en los mejores apoyos.




Baja el ritmo


Siempre la seguridad tiene que primar en tus decisiones. Sé cauto y, si ves que el terreno es expuesto o dudas a al hora de afrontar la bajada, disminuye el ritmo o camina.


Sobre todo cuando estés empezando, intenta mejorar la técnica frente la velocidad, intenta correr controlando dónde y cuándo quieres pisar. La velocidad será una consecuencia de una mejora de la técnica.


¿Y si te caes?


Es inevitable sufrir alguna caída en este deporte, tanto que si no te has caído, te caerás. Cuando esto ocurra, mantén la calma y, tras ver que todo está en su sitio, retoma la marcha con calma hasta que vuelvas a tener confianza. No te aceleres.


Con estos breves consejos estoy seguro de que disfrutarás de una de las partes más emocionantes y divertidas del trail running, las bajadas. Aprende a disfrutarlas y a respetarlas.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now