Estrategia para correr progresivamente los 21km

January 28, 2020

La media maratón es un difícil balance entre conservar energía y correr a un paso de tempo. Si empiezas muy rápido te quemaras, y si empiezas muy despacio te quedas muy atrás de tu meta de tiempo. Necesitas encontrar tu paso y estrategia que te asegurará conservar energía para terminar fuerte y presionarte durante toda la carrera.

 

La estrategia en general es correr de la mejor manera, enfocándote en correr a un ritmo conservativo durante los primeros 5 kilómetros, mantener un paso constante durante el resto de la carrera (si el recorrido lo permite) y aumentar el paso en los últimos 3 kilómetros. Como dato curioso todos los records mundiales a partir de los 1,500 metros hasta la maratón, han sido rotos realizando splits negativos, es decir correr la primera parte ligeramente más despacio que la segunda parte de la carrera.

 

Esto significa que si deseas tener tu mejor tiempo, debes de asegurarte de no correr los primeros kilómetros muy rápido, lo cual es uno de los errores más comunes. Con la adrenalina, esto es difícil y se necesitará mucho enfoque. Tu paso normal de media maratón se sentirá como que si estás caminando, por lo que es de vital importancia que pongas estricta atención en tu paso al arranque de la competencia.

 

 

 

La Estrategia ara los primeros 3 kilómetros

 

Es correr a un paso de 5 a 10 segundos más despacio que el paso con el que deseas cerrar. Esta es una propuesta que les asusta a muchos corredores, pero fácilmente repondrás esos segundos al finalizar ya que serás capaz de cerrar con fuerza. Recuerda que esto se puede sentir muy despacio y tendrás corredores que quieres vencer pasándote. Aunque es mentalmente difícil, esta es la manera más eficiente de correr tus 21km, pasarás a esas personas en los últimos kilómetros sintiéndote fuerte, mientras ellos van descompuestos.

 

La Estrategia del Kilómetro 4 al 18

 

Inicia a incrementar tu paso y esfuerzo, a tu paso objetivo de 21km que has practicado en tu entreno, debe de sentirse que vas a un ritmo cómodo. Debes de estar al tanto que mientras aumentas la distancia recorrida debes de aumentar tu esfuerzo para mantener el mismo paso. Mientras te vas sintiendo cansado, resulta más difícil aumentar o mantener el paso, por lo que tu esfuerzo debe de ir aumentando conforme los kilómetros van pasando. En este momento busca y encuentra a tus rivales alrededor tuyo. Encuentra un grupo que vaya a tu paso y engánchate. Intenta relajarte y concentrarte en mantenerte en el grupo. Utiliza a las personas alrededor tuyo, al público para tranquilizarte y distraerte de la distancia y el kilometraje.

 

La Estrategia del Kilómetro 18 al 21

 

Es darlo todo y cerrar fuerte. Este es el momento crítico de la carrera, en donde es mente sobre cuerpo. En este momento te encontrarás a muchas personas caminando, o a un paso muy lento, tú NO, tú debes de mantenerte fuerte, controlar tu postura. Debes de estar preparado para gradualmente ir aumentando el paso, para terminar la competencia dejándolo todo.

¡La estrategia es ir a recoger cadáveres al final de la carrera, no ser uno de ellos!

Please reload

Featured Posts

Como eligir tus zapatillas de correr

August 23, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive