La flexibilidad es positiva para nuestro cuerpo, pero... ¿lo es para nuestra velocidad?

October 9, 2019

¿Qué hace falta para correr? ¿Qué le tenemos que pedir a nuestros músculos? Durante mucho tiempo, y parece la respuesta lógica en principio, se ha pensado que al correr nos volvemos más rígidos (no es un pensamiento, es un hecho). Por ello, se nos ha recomendado a los corredores que debemos hacer ejercicios que permitan elongar la musculatura y que eso nos convertirá en mejores corredores. Sin embargo, algunas voces en la comunidad científica y entrenadores están empezando a levantarse, diciendo que en realidad es justo al contrario: que ser capaces de flexionar más el músculo puede ser fuente de problemas.

 

Steve Magness, el autor de “La Ciencia del running”, entrenador de cross en la Universidad de Houston, dice que “en lo que respecta al running, la flexibilidad está sobrevalorada. Hay estudios que demuestran que si eres demasiado flexible, serás un corredor menos eficiente.”

 

La explicación de Magness es muy visual. Piensa en los músculos y tendones como muelles. Cuando nuestros pies tocan el suelo, esos muelles se contraen, almacenando energía que será la que, al liberarse, impulsará nuestro cuerpo hacia adelante. Si el músculo no tiene un punto de tensión por un exceso de flexibilidad, ese retorno de la energía será menor.

 

 

 

Un estudio de 2010 de la Universidad de Nebraska se propuso demostrar el efecto de la flexibilidad en los corredores. En este estudio, se pedía a los participantes que realizasen ejercicios para medir su flexibilidad antes y después de correr. Según los datos obtenidos, los participantes con menor flexibilidad tenían un grado mayor de energía elástica almacenada en sus músculos y por tanto, eran más eficientes, incluso en el consumo de oxígeno en el ejercicio. En otras palabras, a sus músculos les costaba menos esfuerzo realizar el desplazamiento en carrera.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que los corredores no tengamos que trabajar nuestra flexibilidad. En palabras del entrenador Jason Fitzgerald, de la web [ Strength Running ], “tenemos la idea de que los corredores necesitamos la flexibilidad de los gimnastas y no es cierto. Necesitas la cantidad de elasticidad que facilite el rango de movimientos que tu cuerpo ejecuta al correr. No necesitas ser flexible como un yogui para conseguir ser eficiente en tu carrera.

 

Dicho de otra manera, nuestros ejercicios de estiramientos tienen que reproducir los movimientos y el sentido de los mismos efectuados al correr. Los músculos que participan en la carrera deben tener bien trabajado el rango de movimientos que harán corriendo. Por ejemplo, la extensión de cadera, el estiramiento del glúteo y la movilidad del tobillo.

 

De todos modos, corresponde a cada deportista decidir a qué quiere dar prioridad. Si te centras sólo en ser cada vez más veloz, deberías trabajar la flexibilidad que afecte a la carrera. Asumiendo que tu rango de movimientos se verá reducido y esa rigidez te puede afectar a la hora de hacer otros movimientos en tu día a día. Pero como no todo en la vida es correr, complementar tus entrenamientos de running con otros que te permitan ser más flexible harán de ti un deportista más completo y, posiblemente, menos propenso a lesiones.

Please reload

Featured Posts

Como eligir tus zapatillas de correr

August 23, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive