Cuándo pasar de los 10 kilómetros a la media maratón

October 22, 2019

Para todos los corredores que llevamos tiempo entrenando, llega un momento en que nos planteamos ampliar distancias. Normalmente, el corredor amateur medio, compite en carreras de diez kilómetros y el siguiente paso lógico es dar el salto a la media maratón.

 

Pero muchos se preguntan, ¿estoy preparado para correr una media maratón? En general, cualquier corredor medio que esté acostumbrado a hacer carreras de 10 kilómetros y haga rodajes de una hora o incluso más, puede correr sin ningún problema una media maratón. Hablo de acabar dignamente la distancia, otra cosa es hacer marca.

 

Cuando nos acostumbramos a correr de forma frecuente distancias que rondan los 10 kilómetros o tiempos de entre 50 y 60 minutos, nuestro cuerpo solo necesitará aumentar algo más el volumen de entrenamiento para acabar sin problemas los 21 kilómetros.

 

En cambio, si hace menos de un año que hemos empezado a correr y todavía notamos que nos cuesta hacer entre 10 y 12 kiómetros, todavía nos faltan kilómetros en las piernas. No tengamos prisa por dar el salto a la media, primero completemos bien la distancia de 10 a 12 o 14 kilómetros y luego, con un entrenamiento adecuado y progresivo, pasemos a la media.

 

Para mí, preparar la primera media supuso esa incertidumbre: saber si sería capaz de acabar sin sufrimiento. Estaba acostumbrado a hacer entrenos con rodajes de 10 a 14 kilómetros y en un par de meses pude preparar una media maratón y acabar sin ningún problema ni sufrimiento. Eso sí, para ir mejorando marcas he necesitado algunos meses más de entreno metódico, con un aumento progresivo de volumen y también trabajo de intensidad con series y fartlek.

 

 

 

Estás preparado para correr una media maraton si...

 

-Si llevas más de un año corriendo de forma frecuente.

-Si ya has hecho más de dos carreras de 10 kilómetros y has acabado sin problema.

-Si entrenas unos 30-50 kilómetros a la semana.

-Si eres capaz de correr una tirada de 14 kilómetros sin morir en el intento.

-Si entrenas 3-4 veces por semana.

-Si eres capaz de correr 5 kilómetros en menos de 30-35 minutos.

 

Evidentemente hay que valorar la situación de cada corredor, pero a grandes rasgos si cumples estas condiciones, tus piernas y tu cuerpo están preparados para hacer una media maratón, al menos saber que la vas a acabar con garantías.

 

Con estas condiciones previas y al menos un par de meses de entreno, estaremos listos para hacer nuestra primera media maratón.

 

¿Y tú, estas dispuesto a dar el paso?

Please reload

Featured Posts

Como eligir tus zapatillas de correr

August 23, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
<