Cuándo pasar de los 10 kilómetros a la media maratón

Para todos los corredores que llevamos tiempo entrenando, llega un momento en que nos planteamos ampliar distancias. Normalmente, el corredor amateur medio, compite en carreras de diez kilómetros y el siguiente paso lógico es dar el salto a la media maratón.


Pero muchos se preguntan, ¿estoy preparado para correr una media maratón? En general, cualquier corredor medio que esté acostumbrado a hacer carreras de 10 kilómetros y haga rodajes de una hora o incluso más, puede correr sin ningún problema una media maratón. Hablo de acabar dignamente la distancia, otra cosa es hacer marca.


Cuando nos acostumbramos a correr de forma frecuente distancias que rondan los 10 kilómetros o tiempos de entre 50 y 60 minutos, nuestro cuerpo solo necesitará aumentar algo más el volumen de entrenamiento para acabar sin problemas los 21 kilómetros.


En cambio, si hace menos de un año que hemos empezado a correr y todavía notamos que nos cuesta hacer entre 10 y 12 kiómetros, todavía nos faltan kilómetros en las piernas. No tengamos prisa por dar el salto a la media, primero completemos bien la distancia de 10 a 12 o 14 kilómetros y luego, con un entrenamiento adecuado y progresivo, pasemos a la media.


Para mí, preparar la primera media supuso esa incertidumbre: saber si sería capaz de acabar sin sufrimiento. Estaba acostumbrado a hacer entrenos con rodajes de 10 a 14 kilómetros y en un par de meses pude preparar una media maratón y acabar sin ningún problema ni sufrimiento. Eso sí, para ir mejorando marcas he necesitado algunos meses más de entreno metódico, con un aumento progresivo de volumen y también trabajo de intensidad con series y fartlek.




Estás preparado para correr una media maraton si...


-Si llevas más de un año corriendo de forma frecuente.

-Si ya has hecho más de dos carreras de 10 kilómetros y has acabado sin problema.

-Si entrenas unos 30-50 kilómetros a la semana.

-Si eres capaz de correr una tirada de 14 kilómetros sin morir en el intento.

-Si entrenas 3-4 veces por semana.

-Si eres capaz de correr 5 kilómetros en menos de 30-35 minutos.


Evidentemente hay que valorar la situación de cada corredor, pero a grandes rasgos si cumples estas condiciones, tus piernas y tu cuerpo están preparados para hacer una media maratón, al menos saber que la vas a acabar con garantías.


Con estas condiciones previas y al menos un par de meses de entreno, estaremos listos para hacer nuestra primera media maratón.


¿Y tú, estas dispuesto a dar el paso?

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Negro del icono de Instagram

© 2023 by T-MARKET. Proudly created with Wix.com

iPhone6Carrier_BlogPost_1000x500
19103923_4322
article-1170253-03FCCDE5000005DC-278_634x411
30459698.n0slu6dfce
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now