Aprende a hacer análisis de tu temporada.

March 17, 2020

¿A quien no le gustaría estar todo el año el perfectas condiciones físicas y rendir al 100% todo el tiempo? Es un sueño, un deseo, pero algo imposible.

 

La periodización es una forma de enfocar y realizar la planificación de entrenamientos a largo plazo, de forma de buscar mejorar el rendimiento deportivo mediante la variación sistemática del entrenamiento durante todo el año.

 

El objetivo final de la periodización de entrenamiento es lograr el máximo rendimiento en el momento más importante de la temporada deportiva.

 

Aunque es el mejor momento de tomarse unas vacaciones del running, no necesariamente tiene que significar dejes de correr. El objetivo será que tu cuerpo descanse y se recupere corriendo de manera relajada, con volúmenes e intensidades bajos.

 

Esta fase, además de ser perfecta para descansar, es el momento ideal para realizar un buen análisis de toda la temporada deportiva, ver qué se hizo bien y qué se hizo mal. A partir de ahí, será cuestión de decidir qué cambios realizar.

A continuación, te contamos algunos aspectos esenciales en los que deberías prestar especial atención y te daremos algunos consejos básicos para analizar tu temporada deportiva.

 

Fin de temporada deportiva: Consejos para analizarla

 

1.- Analiza tu plan y tus entrenamientos

El plan de entrenamiento es uno de los factores esenciales de una temporada deportiva.

 

Tener un plan de entrenamiento significa tener una planificación ordenada de entrenamientos con el objetivo de que llegues en las mejores condiciones físicas y mentales al día de la carrera.

 

El plan de entrenamiento, debería ser realizado teniendo en cuenta tus objetivos (tipo de carrera, tiempo al que aspiras, etc) y tus posibilidades reales; puedes pretender correr un medio maratón en 1 hora, pero es probable que no sea posible conociendo tus antecedentes.

Debido a su importancia en tus rendimientos, es vital que verifiques que tan bueno ha sido tu plan, que tan efectivo ha sido (lo podremos determinar con los consejos del siguiente punto) y qué cambios tendrías que hacerle.

 

Algunos aspectos esenciales que debes analizar de tu plan y de lo efectivamente realizado son los siguientes:

 

.- VOLUMEN

El volumen es la cantidad de kilómetros que has corrido durante la planificación. Para el análisis, te recomendamos que calcules el kilometraje semanal y mensual planificado originalmente y el efectivamente recorrido.

 

Si en tu plan se estipulaban semanas de 60 kilómetros, y observas que nunca has podido superar los 50 kilómetros semanales por dolores, molestias, lesiones o cansancio, puede ser un alerta que te indique errores en la planificación.

 

Verificar que tipo de incremento de kilometraje semanal y mensual has logrado, también es un dato relevante. Si observas que en la semana 1 corriste 50 km y en la semana 2 corriste 30 km y luego en la semana 3 corriste 15 km, puede ser otro indicador de que algo no estuvo bien.

 

.- INTENSIDAD

En un plan de entrenamiento, siempre debe haber variación de los estímulos. Algunos entrenamientos deberían ser a ritmos lentos, otros a ritmos moderados y otros rápidos (además de combinarlos).

 

Ver tu plan y lo que efectivamente has hecho, te ayudará a determinar si te has excedido en los entrenamientos duros o en los livianos. El mejor indicador seguramente será que dijo tu cuerpo en cada etapa.

 

.- FRECUENCIA

Analizar cuantos entrenamientos semanales has realizado en cada mes y cuantos te perdiste por lesión o enfermedad es otra forma de saber qué hiciste bien y que hiciste mal.

 

Haber faltado a pocos entrenamientos puede ser una buena señal (siempre que no hayas corrido lesionado); faltar a demasiados es un problema.

 

Determinar si para la próxima temporada deberás agregar más entrenamientos, será una decisión importante que requerirá de mucha inteligencia y prudencia.

 

.- PICO DE RENDIMIENTO

Por último, otro aspecto esencial que debes identificar es la cantidad de carreras que has corrido durante el año y determinar como llegaste a cada línea de largada.

 

Básicamente debes ver en qué condiciones llegaste a cada carrera. ¿Descansado y en óptimas condiciones o cansado, con molestias o lesionado?

 

Hacer esto es una herramienta de aprendizaje para la próxima temporada que te ayudará a saber cuándo comenzar tu plan de entrenamiento y como entrenar las semanas previas.

Cada temporada deportiva te da la oportunidad para aprender y mejorar. Empieza con los aspectos más básicos y luego analiza los detalles. Intenta reconocer debilidades y fortalezas.

 

 

 

2.- Analiza tus rendimientos

Las carreras son la forma perfecta de ponerte a prueba y determinar cuáles han sido tu mejorías y cuáles son tus falencias.

 

A la hora de analizar tus rendimientos es muy importante que no te quedes con el número de tu tiempo en una determinada distancia. Por ejemplo si tu primer medio maratón de la anterior temporada la corriste en 01.35.00 y la segunda la corriste en 01.40.00 podría parecer que hiciste algo mal. Si analizas los detalles puedes darte cuenta de diversos factores que alteraron los resultados (el recorrido por ejemplo).

 

Cuando se trata de analizar tus rendimientos en las carreras, hay al menos 2 aspectos esenciales que debes tener en cuenta:

RESISTENCIA/VELOCIDAD

Analizar como has llegado a la línea de llegada de tus carreras es un aspecto importante y muchas veces olvidado.

 

Si llegas a todas tus carreras en pésimas condiciones, te tienes que arrastrar para llegar o caminas en buena parte de la carrera, puede ser una buena señal de que estás necesitando mejorar tu resistencia.

 

Si llegas en buenas condiciones físicas pero no puedes mejorar tus marcas, quizás sea debido a exceso de entrenamientos lentos, la necesidad de mejoras en la resistencia y una mayor cantidad de entrenamientos a ritmos intensos (son solo ejemplos- las opciones son variadas).

 

LESIONES/RECUPERACIÓN POSTERIOR

Si después de cada carrera te lesionas, te enfermas o tardas varias semanas en recuperarte por completo (a excepción del maratón donde el desgaste es superlativo), puede ser una señal de alerta.

 

Si al terminar las carreras, no tienes esos problemas, es un aspecto positivo que debes tener en cuenta.

Please reload

Featured Posts

Como eligir tus zapatillas de correr

August 23, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts